Sin categoría

LOS LIMITES DEL NUDISMO (2)

exhibitionista

Imagen extraída de Internet

Tras ver “LOS LIMITES DEL NUDISMO 1” seguimos avanzando en cuanto a normativas y problemáticas que sufrimos los practicantes del nudismo. Una de ellas es que nos tachen de exhibicionistas. Según dice el código penal (ojo, en España) son “actos de exhibición OBSCENA ante menores o incapaces“. El mero hecho de estar desnudo no es de por sí un acto obsceno, aunque cambia completamente si por ejemplo lo acompañamos con alguna connotación sexual. Desde mi experiencia creo que si hay algo que nos define a los nudistas es precisamente el RESPETO, y un acto exhibicionista (sobre todo ante menores o incapaces) choca de frontalmente contra esta definición. Sin embargo creo importante remarcar que se puede estar cometiendo un acto totalmente denunciable en casos de “accidentes/autoaccidentes” sexuales” en presencia de menores.

Otro de los aspectos legales que más polémica genera entre los nudistas es el que tiene que ver con las fotografías o vídeos que toman terceras personas en la playa, de las que podemos ser protagonistas involuntarios. Es importante saber que es necesario nuestro consentimiento para su obtención en el caso de menores o personas físicas que sean identificadas o identificables (que se les pueda reconocer) en el caso de que ese material pueda hacerse público especialmente en redes sociales (facebook, instagram…). Es decir, está prohibido hacer fotos en lugares públicos nudistas en este caso siempre que haya menores de por medio, o se nos pueda colgar en la red y sea fácil identificarnos en el mismo material.

Si eso ocurre y quieres que desaparezcan, existe un pequeño manual en la página de la Agencia de Protección de Datos.

Anuncios

Categorías:Sin categoría

Tagged as: ,

2 replies »

  1. Yo entiendo que legal, no es.

    Según el informe de la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) nº 77/2013 establece “Cualquier
    información numérica, alfabética, gráfica, fotográfica, acústica o de cualquier
    otro tipo concerniente a personas físicas identificadas o identificables” constituye un dato de carácter personal.
    Por lo tanto, para su obtención, debería de pedir permiso a esa persona que se va a fotografiar y que esa persona, en la toma de la imagen, ha de poder ser identificable. (y aquí entramos en las dificultades de lo escrito en las leyes y aplicación real de las mismas, ya que mientras no se saque la fotografía no se sabe si es identificable o no).

    Si estoy en una playa (nudista o no) y alguien se saca fotos para retratarse, me da igual si salgo en las fotos o no. Entiendo que el objetivo de esta persona es su propia imagen y que lo mio es casual.

    Esto es de aplicación en las vías y lugares públicos como playas, carreteras, parques… etc…, pero sobre todo, lo que prima es el SENTIDO COMÚN. Teóricamente, no se puede sacar fotos, vídeos o lo que sea en la calle (personas identificables), conductores de vehículos (lo mismo, a través de la matrícula o características reseñables…) etc….

    https://www.agpd.es/portalwebAGPD/canaldocumentacion/informes_juridicos/common/pdf_destacados/2013-0077_Captaci-oo-n-y-grabaci-oo-n-de-im-aa-genes-de-empleados-p-uu-blicos..pdf

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s