La parrilla nudista

“Debes evitar la exposición directa al sol desde el Día del padre (marzo) hasta el Día del Pilar (octubre)” esa fue la contestación de la Asociación Española Contra el Cáncer ante mi consulta sobre las medidas de prevención del cáncer de piel (melanoma/no melanoma), ya que aunque hay otros factores de riesgo , la exposición a radiación UV sigue siendo uno de los principales. Pero no sólo se refería a que te de el sol en la piscina, sino por la calle también, en los brazos, piernas y cara. Total, casi me da un infarto cuando me lo dijo aquella Doctora, me recorrió una especie de cargo de conciencia sólo superable a los siguientes consejos que me regaló, ya que nos encanta el sol.

Es importante que los niños se protejan con ropa durante el baño en piscinas…te recomiendo que tu te bañes también vestido para que ellos vean que es algo divertido…con sombrero de ala ancha a ser posible”, por supuesto no me atreví a darle una patada al armario y solamente asentía con una gota de sudor frío recorriendo mi espalda. De hecho la exposición por debajo de 6 meses de edad está prohibida, ya que existe un efecto memoria que puede llevar a la expresión de un cancer en el futuro. Se dice también que la época adolescente es de las mas vulnerables a la hora de poder desarrollar cancer. Nuevamente no va con nuestro estilo de vida esta recomendación tampoco, aunque si solemos tener ropa de protección para los pequeños en las horas de sol mas fuertes.

Es importante aplicar protección solar antes de someterse a un baño solar, aunque puede que no seas del todo consciente que debe ser 30 minutos antes y aplicar una protección al menos de factor 30 ( si tu fototipo no es proclive a las quemaduras solares, en caso contrario, como las personas de piel clara, se recomiendan factores de protección superiores). Se recomienda reaplicar cada 2 horas, tras sudar o bañarse, y evitar las horas desde 11.30 a 16.30 aproximadamente, bajo una buena sombrilla, que también las hay.

Con todo y con ello, estoy convencido de que mas de la mitad de los nudistas no cumplimos con estas normas, porque incomoda la crema, la arena, escuecen los ojos…pero lo que es mas chirriante aún es cuando lees preguntas en los foros sobre si es necesario aplicar la protección en todo el cuerpo, obviamente SI. Todas las partes del cuerpo se queman por igual, y puede que por pudor o miedo de embadurnar ciertas áreas anatómicas en público muchos recién iniciados se lleven un recuerdo en forma de quemadura a casa (¿quién no ha presenciado esa estampa alguna vez en la playa?). Además al ser estas zonas menos frecuentemente expuestas se dañan más rápidamente.

Por si llegaste tarde a leer este texto, debes de saber que el tratamiento de las quemaduras en los genitales es similar a la del resto del cuerpo ( sorprendente verdad? …no te lo esperabas), es decir, quemaduras de primer grado (piel roja dolorosa) hidratación y puede que analgesia, a partir de aquí (segundo grado con ampollas o tercero con necrosis) al hospital.

Sé que no es un tema muy divertido, probablemente nadie quiera leer este post y se que a nadie le gusta que le recuerden que existen cosas malas que te pueden arruinar la vida, pero quiero pensar por otro lado, que con esta entrada puedo contribuir a que tomemos conciencia de que la salud también la podemos perder a pie de una maravillosa playa estando desnudos.

4 Comments

  1. Debo reconocer que no tengo esto muy en cuenta cuando voy a la playa. A partir de ahora lo haré. Y yo soy de esos que le da vergüenza untarse crema en los genitales. Lo hago en casa antes de salir y nada más

    Me gusta

  2. Pues yo a medias: factor 30 (los niños, 50), al llegar a la playa o piscina, y un par de veces en todo el día (barnizarte cada dos horas y después de cada baño viene a ser 30€ de crema a la semana por persona). Cuidado de NUNCA quemarme, eso sí. Llamadme loco, pero creo que el sol me da mas vida de la que me quita.

    Me gusta

  3. Como casi siempre que voy a una playa nudista me alojo en un camping o “resort” nudista, pues antes de salir del apartamento ya me doy crema, que aunque sea moreno de piel, es facil que me queme sin la debido protección que suele ser de factor 30 o incluso para los primeros días de 50.
    Recomiendo una crema para la cara de esas que no gotea con el sudor. La suelo usar con la bici y va genial.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s